martes, 20 de noviembre de 2007

Biografía de Autores Paraguayos

ABENTE BOGADO, Carlos Federico (Isla Valle, Areguá, 1915). Poeta bilingüe (español-guaraní). Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires (1940), Carlos F. Abente reside en la Argentina desde hace más de medio siglo y durante todo ese tiempo ha sido médico obligado y refugio espiritual de miles de compatriotas allí exiliados y, en particular, de escritores y músicos --como Hérib Campos Cervera, Mauricio Cardozo Ocampo, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortiz, Augusto Roa Bastos y muchos otros-- que por diversas razones habían tenido que dejar su país. Este médico-poeta a quien Hérib Campos Cervera dedicara su poema más conocido ("Un puñado de tierra") y para quien Augusto Roa Bastos escribiera los versos de "Saludo a Carlos F. Abente" (1947), empezó a hacer poesía desde muy joven. A principios de la década del cincuenta creó, juntamente con José Asunción Flores, una de las obras fundamentales de la música paraguaya actual: el famoso "Ñemity" ("Cultivar", en español; con letra de él y música de Flores), estrenada en Buenos Aires en 1952. El doctor Abente es autor de dos poemarios en guaraní: Che kirirï asapukái haguã (1990; trad.: Para gritar mi silencio) y Kirirï sapukái (trad.: Grito del silencio), en prensa (1994). También tiene muchos poemas en castellano, algunas obras inéditas y otras musicalizadas por conocidos compositores paraguayos. En 1994 apareció en Buenos Aires Nostalgia Aregüeña, un disco compacto que reúne catorce de esos poemas musicalizados, interpretados por varios grupos y conjuntos musicales.

ACOSTA, Delfina (Asunción, 1956). Poeta, narradora y periodista. Aunque química-farmacéutica de profesión, Delfina Acosta se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven. Sus primeros poemas aparecen en Poesía itinerante (1984), publicación colectiva del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Posteriormente ha publicado dos poemarios: Todas las voces, mujer... (1986; Premio "Amigos del Arte") y La Cruz del Colibrí (1993). Parte de su obra poética figura en antologías literarias nacionales y extranjeras. En 1987, en los "Juegos Florales" --concurso organizado por la municipalidad asuncena en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Asunción-- su obra Pilares de Asunción fue galardonada con el premio "Mburucuyá de plata". Ha ganado además numerosos otros premios, entre ellos: el segundo premio "Poesía Joven" (1983), la "primera mención" en el Concurso de la Municipalidad de Asunción (1991) y una "mención especial" en el concurso de cuento breve "Néstor Romero Valdovinos" (1993) por su cuento "La fiesta en la mar", publicado después en el suplemento cultural del diario "Hoy". Tiene también varios cuentos aún inéditos.

ACOSTA, Wilfrido Máximo (Emboscada, 1953). Poeta en guaraní. De origen campesino, Wilfrido Acosta evoca en sus versos escenas del pasado, recupera memorias, rescata momentos del caudal de recuerdos. Poesía lírica pero a la vez solidaria son los veinte poemas incluidos en Ñahati (1990), su primer poemario. Desde 1988 integra el Teatro Estudio Libre de Misión de Amistad, elenco itinerante que realiza sus presentaciones en la capital y el interior del país.

ACOSTA FLORES, Eudoro (Asunción, 1905 - Buenos Aires, 1976). Narrador. Pertenece al grupo intelectual que inició su actuación literaria en los comienzos de los años veinte. Como la mayoría de sus compañeros de promoción produjo poco, entregándose más tarde a otras actividades, aunque mantuvo siempre latente su interés por la cultura. Dos son sus aportaciones a la narrativa: Cuentos nacionales (1923) y Corazón de raído (s.d.), que pertenece a esa época. Su estilo está influenciado por los resabios del posromanticismo y no pocas adaptaciones modernistas, según era el signo de los tiempos. Su temática se inclina a exaltar personajes y situaciones de "color local", sin caer en el costumbrismo folklórico. El hecho de residir por largos años fuera del país lo sustrajo al interés de la crítica y a los recuentos que se sucedieron con posterioridad. [Ficha bibliográfica preparada por el Profesor Raúl Amaral]

AGUIAR, Adriano M[ateu] (Asunción, 1859 - Montevideo, 1913). Poeta y narrador. Nacido en Asunción, residió en el Uruguay la mayor parte de su vida. Al respecto, explica el crítico e investigador Raúl Amaral: "Debe interpretarse que, por la fecha de su nacimiento, salió siendo muy niño para radicarse en Montevideo, donde transcurrió toda su actuación intelectual y donde formó familia. Los datos ciertos sobre los respectivos años de su nacimiento y muerte, que no son los que figuran en recuentos de nuestro país, fueron obtenidos en el Uruguay por el publicista paraguayo don Carlos Chavez del Valle de una fuente incontrovertible: la partida de defunción del poeta." Según el mismo Amaral, Adriano M. Aguiar ha sido citado inicialmente por Cecilio Báez en su "Resumen de la historia del Paraguay" (1910), en las antologías de José Rodríguez-Alcalá (1911) y de Sinforiano Buzó Gómez (1943-1952). También lo han citado Carlos R. Centurión y Natalicio González, aunque de pasada. En el álbum "Paraguay-Uruguay", editado por Adriano Irala (padre) y Santino U. Barbieri, figura su poema "Patria historia", calificado como "definitorio" por el mencionado profesor paraguayo-argentino. En 1983 fueron editados con el título de Yatebó y otros relatos. Episodios de la guerra contra la Triple Alianza, su contribución a la narrativa nacional, expresada entre comienzos de siglo y la fecha de su muerte. Tanto el verso como la prosa de Aguiar tocan la época del romanticismo nativo.

ALONSO DE LAS HERAS, S.C.J., César (Zamora [España], 1913). Poeta, ensayista, dramaturgo, educador y docente. Explica el Padre Alonso que nació "por casualidad" en Tristán Suárez (Provincia de Buenos Aires, Argentina) pero que antes de los tres años regresó a la Madre Patria, donde creció, se educó y vivió hasta 1940, año en que inició su larga residencia y activa participación en la cultura del Paraguay desde su más de medio siglo de docencia en el Colegio San José. Recuerda que llegó a Asunción el 10 de febrero (1940), un día de "mucha tormenta" que --según su propia interpretación simbólica de aquel primer encuentro con nuestra tierra-- lo "inundó de Paraguay". Director del "Círculo Literario" (1945-1946) primero y de la famosa Academia Universitaria (1946-1960) después --cuyo lema era llegar a "la conquista del Paraguay por la cultura" y entre cuyos miembros figuraban, entre otros, José María Gómez Sanjurjo, José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, Eliseo Da Rosa, Ricardo Mazó, Carlos Villagra Marsal, Rubén Bareiro Saguier, Rodrigo Díaz-Pérez, Pelayo García, Lorenzo Liviers y Rubén Talavera--, el Padre Alonso de las Heras es también autor de varios poemarios, entre ellos: Qué cercano tu recuerdo (1970), Silencio (1973), Rosario y Vía Crucis (1979), Antologías (1984) y Ave, oh Crux (en prensa, 1994), para dar sólo algunos títulos representativos. Su producción dramática incluye tres piezas teatrales: Loa de San Cipriano Obispo (estrenada en 1941), San Blas, Misterio Dramático (1944) y Jalones de Gloria (1944), especie de historia-en-escena preparada para conmemorar los cuarenta años del Colegio San José. Tiene además conferencias sobre temas literarios y una copiosa obra inédita que incluye poesía y ensayos diversos. De sus muchas distinciones y merecidos galardones nos limitaremos a mencionar cuatro, dos del exterior y dos del Paraguay: la condecoración "Cruz de Isabel la Católica" (España, 1955), "Les Palmes Académiques" (Francia, c.1980), la "Orden Nacional del Mérito" en el grado de "Comendador" (Paraguay, 1994) y un "Doctorado Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay, 1994). En la contratapa de uno de los poemarios del Padre Alonso se lee un resumen breve pero muy apropiado de la significación humana y espiritual de su presencia en el quehacer cultural paraguayo. Dice así: "La vida completa de ALONSO DE LAS HERAS en el Paraguay es una entrega encendida: sacerdote, mentor, amigo". (Ver contratapa de su Antologías, Alcándara Editora, 1984).

ALSINA, José Arturo (Tucumán [Argentina], 1897 - Asunción, 1984). Dramaturgo, poeta y ensayista. Aunque argentino de nacimiento, llegó al Paraguay (con su familia) cuando sólo tenía doce años (en 1909) y vivió en Asunción el resto de su vida, exactamente setenta y cinco años. Fundador del Centro Literario "José Enrique Rodó", co-fundador de la Sociedad Paraguaya de Autores (1925) y de la Compañía Paraguaya de Dramas y Comedias (1926), inició sus actividades intelectuales alrededor del núcleo literario posmodernista surgido en 1923 con la revista Juventud, habiendo mantenido contacto previo con grupos anteriores que, en el orden teatral especialmente, habían encabezado, entre otros, Leopoldo Centurión, J. Demetrio Morínigo, Eusebio A. Lugo y Miguel Pecci Saavedra. El 12 de mayo de 1926 estrenó La marca de fuego, su primera pieza teatral. Su contribución al teatro incluye, además, muchas otras obras, entre ellas: Evangelista (1926), El derecho de nacer (1927), Intruso (1928), La llama flota (1940), La sombra de la estatua (1947) y La ciudad soñada (1968). Considéranse perdidas: Flor de estero y Fuego en la cúpula. Quedó inédito: El fuego heredado. En 1990 apareció su Obra teatral completa, con un valioso prólogo del profesor Jorge Aguadé. En 1983 NAPA editó su volumen de semblanzas: Paraguayos de otros tiempos, que incluye un importante recuento de la cultura paraguaya y una introducción del crítico e investigador Raúl Amaral: "Don Arturo: realidad lejana, recuerdo presente". Don Arturo Alsina también dejó poemas, casi todos juveniles, notas y recuerdos en forma de ensayos breves.

ALVAREZ BENITEZ, Mario Rubén (Potrero Yvaté, San Estanislao [Depto. de San Pedro], 1954). Poeta bilingüe (español-guaraní), periodista y docente. Miembro de la denominada "promoción del 80" y profesor de guaraní en el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, Mario Rubén Alvarez también ejerce el periodismo radial desde hace varios años. Dos veces galardonado con el Primer Premio del Concurso de Poesía del Instituto de Cultura Hispánica de Paraguay (1977 y 1979), publicó parte de su obra poética en libros colectivos del Taller Manuel Ortiz Guerrero: ...Y ahora la palabra (1979), Poesía-Taller (1982) y Poesía Itinerante (1984), respectivamente. En 1992 apareció La sangre insurrecta, su primer poemario, y dos años después tradujo al guaraní Ecos de monte y de arena --un libro de cuentos ecológicos de Luisa Moreno de Gabaglio-- con el título de Kapi'yva (1994).

AMARAL, Raúl (Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, 1918). Profesor, ensayista, crítico literario, poeta y periodista. Aunque argentino de nacimiento, este prolífico y conocido escritor, ejemplar "maestro" de muchos, ha dedicado más de la mitad de su vida al Paraguay, su patria adoptiva. Como merecido homenaje a sus cuarenta años de dedicación a la educación y a la cultura paraguayas, el profesor Amaral ha sido galardonado con la ciudadanía paraguaya por resolución de la Corte Suprema de Justicia y voto unánime de sus miembros (16 de julio de 1993) en reconocimiento a su infatigable labor en pro de la cultura de su país de adopción. Su vasta producción ensayística y creativa incluye (además de innumerables artículos diseminados en publicaciones nacionales e internacionales varias) los siguientes títulos: El modernismo poético en el Paraguay (1982), La sien sobre Areguá (1983), Escritos Paraguayos (1984), El romanticismo paraguayo (1985; Premio Nacional de Literatura La República, de ese año), El León y la Estrella (1986) y Breviario aregüeño de Gabriel Casaccia (1993), para mencionar sólo algunos de sus libros más recientes.

APPLEYARD, José-Luis (Asunción, 1927). Poeta, narrador, periodista y dramaturgo. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, se desempeñó como abogado durante unos diez años antes de abandonar la profesión para dedicarse casi exclusivamente al periodismo y a la creación literaria. Destacado miembro de la promoción de 1950, integró la Academia Universitaria del Paraguay, bajo el padrinazgo y estímulo del Padre César Alonso de las Heras. Appleyard se ha distinguido especialmente por su producción poética que incluye, entre otros títulos, los poemarios Entonces era siempre (1963), su primer libro, El sauce permanece (1965), Así es mi Nochebuena (1978), Tomado de la mano (1981), El labio y la palabra (1982) y Solamente los años (1983). En 1961 ganó el Premio Municipal de Teatro con Aquel 1811, drama poético sobre la independencia de su país. Aunque ha escrito otras varias piezas breves, casi toda su producción teatral permanece inédita. En narrativa, es autor de una novela: Imágenes sin tierra (1965) y de dos colecciones de monólogos: Los Monólogos (1971) y La voz que nos hablamos (1983). De más reciente publicación son Las palabras secretas (poemario, 1988) y Desde el tiempo que vivo (1993), serie de sesenta breves relatos poéticos en torno a los sucesos más significativos del segundo milenio de la Era Cristiana, libro galardonado con el Premio Municipal de Literatura 1994.

ARANDA, Santiago Dimas (Villa Rica del Espíritu Santo*, 1924). Poeta, narrador y dramaturgo. Perteneciente a la llamada "generación del 50", Santiago Dimas Aranda ha incursionado en los tres géneros tradicionales: poesía, narrativa y teatro. Su producción poética incluye, entre otras cosas, los poemarios Sangre de Tierra y Luna (1960), su primer libro de poemas, Antología del Silencio (1970), Metal es la Fragancia (1974) y Fragancia de Raíces (1983). También es co-autor (con Hedy González Frutos) de 14 Testimonios de la Poesía Paraguaya (1972). En narrativa ha publicado, hasta la fecha, dos novelas: La Pesadilla (1984; Primer Premio "Concurso Hispanidad 76") y El Amor y su Sombra (1984; Tercer Premio "Concurso Hispanidad 76"), ambas premiadas en 1976 por el Instituto de Cultura Hispánica. También tiene un gran número de obras inéditas entre las que figuran varios cuentos, otras novelas y algunas piezas teatrales.

AYALA AQUINO, Gumercindo (Asunción, 1910-1972). Poeta en guaraní, investigador cultural y músico. Estudioso de los mitos y leyendas de la cultura guaraní, Gumercindo Ayala Aquino editó en México su libro de poemas Apytu'ú poty, con prólogo del ensayista Bacón Duarte Prado. En 1967 publicó Jeñoivo Tavaguasú, poemario en el que rescata la epopeya de la fundación de la Ciudad de Asunción y que tiene una versión castellana de Nabel Felipe Nestruc. Dirigió el prestigioso "Trío Guaireño" con el que recorrió casi todos los países de América. Lastimosamente, gran parte de su rica creación poética y musical permanecen inéditas. [Datos bio-bibliográficos de Rudi Torga]

AYALA DE MICHELAGNOLI, Margot (París, 1935). Poeta y artista plástica. Aunque nació en París (durante una misión de estudios de su padre), desde los tres años vive en Asunción, donde se ha hecho conocer primero como artista plástica --en varias exposiciones de pintura que datan de 1980-- y luego como poeta y novelista. Presidenta del Grupo ADAC (Asociación de Apoyo a la Cultura) y Vocal de la Cultura del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay, Margot Ayala de Michelagnoli tiene en su haber literario, hasta la fecha, dos novelas --Ramona Quebranto (1989), escrita en yopará (guaraní-castellano) y Entre la guerra el olvido (1992)-- y tres poemarios: Ventana al tiempo (1987), Murmullo interior (1991) y Cielos interiores (1994).