martes, 20 de noviembre de 2007

Anarquismo

El anarquismo es la corriente filosófica y la ideología y movimiento político que promueve la autonomía e igualdad de cada persona y su organización social directa, por lo que llama a la oposición y abolición de todas las relaciones de dominación del ser humano por parte de sus congéneres, al considerar éstas indeseables, innecesarias y nocivas. [1] La palabra "anarquía" deriva del prefijo griego αν (an) [no], y la raíz del verbo αρχω (arkho), [jefe].

Los símbolos anarquistas se han hecho comunes en las paredes y muros de los entornos urbanos

Exige realizar anarquía, entendida como ejercicio del poder y autonomía de cada individuo y la cooperación mutua entre estos, configurando asociaciones voluntarias e igualitarias en base a contratos libres y democracia directa. Existen varios métodos propuestos para concretar estos puntos, siempre usando medios coherentes con los resultados pretendidos, como pueden ser el desarrollo de la empresa autogestionada, el distrito autogobernado y la acción directa.

Emancipación

Se puede decir que la definición constante es que es el punto de vista y praxis donde prima la autoorganización en varios sentidos, se incluyen puntos en común como afirmación diferentes métodos para dar pleno ejercicio a la soberanía e iniciativa personal[2] , y diferentes modos de lograr una sociedad voluntaria de asociaciones igualitarias en poder, equidad, participación directa y decisiones tomadas en acuerdo, gestión directa y activa de las actividades humanas, autonomía local y federalismo, asociación y cooperación voluntaria, entre otras.

No autoridad

Los anarquistas defienden la legitimidad de todo pacto libre y el derecho a la libre asociación entre personas adultas en igualdad de derechos y obligaciones, considerándolo un acuerdo legítimo que debe ser respetado tanto por las partes como por terceros. Por tanto rechazan la injerencia ajena y superior, es decir la autoridad, incluye todas las de tipo coercitiva (jérárquica), permanentes, inconsultas, injustificables por sí mismas y externas, sean en manifestaciones políticas (e.g. Estado), económicas (e.g. capitalismo), religiosas (e.g. Iglesia), culturales (e.g. patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación.[3]

De la misma forma, los anarquistas pretenden abolir todo tipo de tratados o normas impuestas (es decir, aquellas que se establezcan por imposición y sin la aprobación, mediante consenso, de todos los ciudadanos), así como sus principales herramientas de coerción y violencia, para conseguir acabar con los diversos tipos de dominación del ser humano por sus congéneres. Se oponen también a cualquier tipo de explotación económica u opresión política y además busca eliminar toda forma de centralización innecesaria.

Con movimientos precursores desde la antigüedad, el anarquismo se desarrolla finalmente en el siglo XIX [4] a través de distintas escuelas, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX, convirtiéndose desde entonces en un movimiento continuamente insertado en multitud de temas contemporáneos. De esta forma y ante la hegemonía de la globalización neoliberal y la caída de los estados socialistas, el anarquismo se presenta en el siglo XXI como una alternativa socialista libertaria para la existencia y la resistencia política, económica y cultural y para una profunda transformación social. [5

Escuelas del pensamiento anarquista

Entre el anarquismo utilitarista de William Godwin, el mutualismo de Pierre-Joseph Proudhon, el egoísmo ético de Max Stirner, el colectivismo de Mijaíl Bakunin, el individualismo radical de Benjamin Tucker, el comunismo libertario de Piotr Kropotkin o el anarquismo voluntarista de Errico Malatesta, las escuelas del pensamiento anarquista en la filosofía política y económica son variadas[11] .

Coinciden en lo básico pero con varios puntos de vista diferentes de lo que una asociación autogobernada debería ser. Cada una de estas escuelas o tendencias tiene su propia identidad política dependiendo de su enfoque y propuesta, cosa que no necesariamente significa que estén enfrentadas entre sí, incluso pueden complementarse entre ellas.

Concepciones de una sociedad anarquista

Las comunidades kibbutz y moshav en Israel se inspiraron originalmente en varios principios y teoría anarquista para su construcción, son comunidades agrícolas e industriales, donde las tierras están colectivizadas y las empresas socializadas, a nivel laboral se organizan a través de consejos y sindicatos y en un plano político mediante un modelo orgánico federativo. Tras la creación del estado de Israel se alejaron paulatinamente de sus orígenes pero también algunas permanecen fieles a los principios de organización libertaria.

Los anarquistas han pensado cómo puede llevarse la organización del día a día en un régimen de autogobierno. Están enfocados en que este régimen de convivencia maximice soberanía personal y minimice dependencia de unos sobre otros, desarrollando una interdependencia satisfactoria en que cada uno pueda llevar una vida plena. Estos modelos asociativos, entre lucrativos y no lucrativos (clubes, empresas, sindicatos, localidades), están basados en el principio igualitario de que cada asociado se represente sólo a sí mismo ante su organización, donde rige una normativa directamente negociada por ellos, partiendo de conceptos como: autoorganización, autonomía, democracia directa y autodefensa.

De la misma forma, se han propuesto varios modelos económicos basados en el principio de que la propiedad efectiva esté en poder del productor legítimo, sea por medio de la propiedad particular y/o de la propiedad conjunta, dando especial énfasis al desarrollo de la empresa de autogestión. Es recomendable que tanto asociaciones políticas como económicas tengan una coordinación de carácter distrital.

Fenómeno cultural

Noam Chomsky, lingüista de profesión y analista político de vocación, tiene reconocidas afirmaciones libertarias

El anarquismo se encuentra en la cultura popular en numerosas expresiones, entre ellas es fácilmente reconocible la que está representada por personas famosas o también por grupos musicales que públicamente se han identificado como anarquistas. Aunque algunos anarquistas rechazan el fijarse en tales individuos famosos por ser un poco elitista, las siguientes figuras son ejemplos prominentes de autoconsiderados anarquistas:

· El profesor de lingüística del MIT Noam Chomsky [12]

· La escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin

· El historiador social Howard Zinn

· El historiador social Osvaldo Bayer

· El sociólogo y filósofo Manuel Castells

· El guionista de comics Alan Moore

· El fotógrafo profesional Henri Cartier-Bresson

· El filósofo de la ciencia Paul Feyerabend

1 comentario:

Tara Omar dijo...

soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.