viernes, 23 de noviembre de 2007

Batalla de Nanawa, Gondra y Pampa Grande

El viejo instructor del ejército boliviano, el general alemán Hans Kundt había asumido el comando y acumulado efectivos y material en el frente. Se estreñó con una ofensiva; varios fortines cayeron en manos del enemigo. Platanillos fué recuperada por el II Cuerpo de Ejército boliviano a mediados de diciembre.

El 20 de enero 5.000 bolivianos se lanzaron al asalto en Nanawa defendida por nuestro III Cuerpo de Ejército al mando del coronoel Luis Irrazábal. Se pasaron momentos agustiosos por agotamiento de las municiones pero llegaron oportunamente aviones conduciendo desde Concepción cajones de municiones y la situacion se salvó. Nuestra guarnición resistió con valor y los bolivianos tuvieron que retirarse sufriendo serias pérdidas.

De Nanawa pasó Kundt a atacar la extrema derecha de nuestro dispositivo: Toledo, defendida por el II Cuerpo de Ejército al mando del coronel Juan B. Ayala. El ataque duró del 20 al 27 de febrero siendo magníficada la resistencia de los defensores. El 10 de marzo el Cuerpo inició movimiento envolvente amenanzando cortar la retirada al atacante, liberándose los bolivianos a duras penas de ser copados.

Retroceso del Ejército Paraguayo:

A mediados de marzo un fuerte destacamento boliviano ocupó Alihuatá Tuyá viniendo a quedar a retaguardia de nuestra división I que defendía el Kilómetro 7 de Saavedra. Nuestro comando inició una maniobra para desalojar al enemigo pero ella fracasó. La Div. I tuvo que dejar el Kilómetro 7 de Saavedra y marchó a aposicionarse en Gondra.

Herrera:

En la misma época 5 regimientos bolivianos atacaron varias veces al fortín Herrera (Fernández) defendido por la Div. II mandada por el Tte. Cnel Torreani Viera. Fueron derrotados con muchas pérdidas. A mediados de abril nuestras tropas pasaron en el sector a una contraofensiva despejando todo peligro.

Conferencia y Acta de mendoza. Intervención de la Sociedad de las Naciones :

Los cancilleres de la Argentina, Saavedra Lamas, y de Chile, Cruchaga Tocornal, se reunieron en Mendoza. Resolvieron proponer el cese de hostilidades, la reducción de efectivos militares y el arbitraje de cada una de las cuestiones para la total solución del conflicto del Chaco. El Paraguay aceptó en principio la fórmula y Bolivia con condiciones. Prosiguió la negociación pero el gobierno boliviano le puso final acusando a la Argentina y Chile de ejercer "presión diplómatica que no admitía".

El 10 de mayo de 1933 el gobierno del doctor Ayala declaró el estado de guerra con Bolivia. Bolivia acusó al Paraguay ante la Sociedad de las Naciones de incurrir en las sanciones establecidas por el Art. 16 del pacto, sacando la conferencia de la órbita americana y llevándola a la europea. Después de una prolongada tramitación una comisión especial presidida por el delegado español Alavarez del Vayo vino al campo de lucha para procurar una solución.

Segundo Ataque a Nanawa. Gondra:

Durante varios meses las líneas habían permanecido sin alteración. a comienzo de julio Kundt inició una nueva ofensiva en el sector Sur. El 4 y 5 de ese mes usando tanques y lanzallamas y con fuerte protección de artillería y aviación, los bolivianos atacaron nuestras trincheras en Nanawa. La lucha duró una semana y el enemigo llegó varias veces a ocupar parte de nuestras posiciones de las que fueron desalojados a la bayoneta. La ofensiva terminó con la derrota de los bolivianos que dejaron centenares de muertos y un rico material de guerra.

En el cercano sector de Gondra en el cual nuestras tropas se hallaban mandadas por el Tte. Cnel Franco se combatió con igual virulencia. Nuestra división resistió primero al enemigo y pasó después al contrataque apoderándose de sus posiciones fortificadas. En agosto se volvió a combatir violentamente. A fines de este mes declinó por completo el empuje boliviano pudiendo darse por fracasada la segunda gran ofensiva de Kundt.

Ejército Paraguayo Pasa a la Ofensiva:

De diciembre de 1932 a setiembre de 1933 nuestro ejército permaneció en la defensiva. La opinión predominante en el gobierno y en el país era de que ella no debían ser abandonadas. Se creía conveniente escatimar nuevos sacrificios devida. Los observadores y técnicos militares extranjeros consideraban que las líneas de setiembre de 1933 eran definitivas porque ninguno de los contendientes tenía las fuerzas necesarias para dominar al otro y obtener una decisión neta. Nuestro Comando obtuvo, después de mucha insitencia, que el presidente Ayala autorizáse la reiniciación ofensiva.

Pampa Grande y Pozo Favorito:

Nuestra ofensiva se abrió con dos victorias: el 15 de setiembre nuestra Div. VIII (Tte. Cnel. José A. Ortíz) copó en Pampa grande a los Reg. "Loa" y "Bolivar" apoderándose de 17 oficiales y 800 soldados. Al día siguiente la Div. VIII (Tte. Cnel. Eugenio A. Garay) cercó en Pozo Favorito a otra división y fueron hechos prisioneros de 20 oficiales y 900 hombres. Estigarribia fué ascendido a general de Brigada.

El comando paraguayo tenía un plan mucho más ambicioso; hacía rato que pensaba en una gran batalla de envolvimiento y aniquilamiento que diese un sesgo total a la contienda.

No hay comentarios: