lunes, 6 de diciembre de 2010

Especies en peligro de EXTINCIÓN

Algunas especies muy en peligro, según la
UICN-Unión Mundial para la Naturaleza,

El antílope “saiga” (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central. En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares. En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre.
El camello “bactriano” silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico. La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva. Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales. Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de la población del camello “bactriano” silvestre.
Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de “maqui”, prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica.
El ratón de agua etíope (Nilopegamys plumeus) ingresa en la lista como en Peligro crítico. Es sólo conocido por un espécimen encontrado cerca de la fuente del Pequeño Abbai, un afluente del Nilo Azul en el noroeste de Etiopía. Su hábitat puede haber sido afectado por el sobrepastoreo de ganado.
El caballito de mar de cola de tigre (Hippocampus comes), clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios. La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación. Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental. Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.
El buitre de pico delgado (Gyps tenuirostris) sólo recientemente redefinido como otra especie, y el buitre indio (G. indicus) son clasificados como En peligro crítico por el decrecimiento acelerado de sus poblaciones, en especial en todo el subcontinente índico, como consecuencia de enfermedades, envenenamiento, el uso de pesticidas y cambios en el tratamiento del ganado muerto.
En 2000, se habían evaluado 5 611 plantas como amenazadas (1 014 CR, 1 266 EN, 3 331 VU). Con las evaluaciones de cactos mexicanos y brasileños la cifra se ha incrementado ahora a 5 714 (1 046 CR, 1 291 EN, 3 377 VU), pero hay mucho por hacer todavía en cuanto a la evaluación de plantas. Con la evaluación de sólo aproximadamente el 4% de las plantas descritas del mundo, el verdadero porcentaje de especies de plantas amenazadas es mucho mayor. La Lista de especies de plantas se compone en gran parte de árboles, por haber sido casi todos relativamente evaluados.
Se estima que la población total del cacto de alcachofa (Obregonia denegrii) de México ha decrecido alrededor de 50% en los últimos 50 años a 5 000 especímenes, por lo que ha sido incorporada a la Lista como Vulnerable. Esta especie está amenazada por la erosión (acelerada por el pastoreo de ganado), su recojo para comercio ilegal y también para uso medicinal por la población local. La especie es utilizada para el tratamiento de reumatismo.
La Mammillaria glochidiata es una de las dos especies endémicas de cacto mexicano declarado Extinto en estado silvestre. Este cacto se encontró en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo. La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área. En 1993, esta había decrecido a alrededor de 15 especímenes. En dos visitas posteriores no se encontró ninguna planta. En una de esas visitas fue objeto de una intensa búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado.
Existen ahora 811 especies evaluadas como Extintas y Extintas en estado silvestre, a las que se han sumado siete después de 2000, el visón marino (Mustela macrodon), que fue visto por última vez en 1860, el ganso “sheldgoose” de la Isla Reunión (Mascarenachen kervazoi), que se extinguió en 1710 y dos especies de hipopótamo (Hippopotamus lemerlei y H. madagascariensis), que están extintos desde alrededor de 1500 D.C.
Desde el año 2000, dos especies anteriormente evaluadas como Extintas han sido redescubiertas: el insecto palo de la Isla Lord Howe (Dryococelus australis) y el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus).
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN puede encontrarse en su propio sitio web www.redlist.org. Las cifras cambiarán anualmente a medida que se incluya la evaluación de nuevas especies, se reevalúen especies ya comprendidas en la lista y se hagan revisiones taxonómicas de las especies. Se realizan revisiones de catálogo y de la lista cada cuatro años.
La pérdida de hábitat y la degradación afectan a 89% de todas las aves amenazadas, 83% de los mamíferos amenazados y 91% de las plantas amenazadas que han sido evaluados. Los hábitats con el número mayor de mamíferos y aves amenazadas son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y de montaña. Los hábitats de agua dulce son sumamente vulnerables y es donde muchas especies de peces, reptiles, anfibios e invertebrados están amenazadas.
Ejemplos de especies reclasificadas en una categoría inferior (trasladadas a una categoría menor de amenaza) Oryzomys galapagoensis (sin nombre común) Reclasificada de En peligro crítico a Vulnerable. Este roedor fue primero recogido por Charles Darwin en la Isla de San Cristóbal en su épico viaje de 1835. Desde 1963, todas las publicaciones de roedores de las Galápagos informan que la especie está extinta sosteniendo que la rata negra fue introducida en la isla a fines de la década de 1930. En 1996, la especie fue evaluada como En peligro critico porque se pensó que la especie podría ser la misma que el O. bauri que aún es posible encontrar en Santa Fe. Un estudio del área en el 2000 confirmó que una subespecie del O. galapogoensis (O. g. bauri) aún existe en Santa Fe, principalmente debido a la ausencia de las ratas y ratones que se introdujeron.
Rana de Leim (Taudactylus liemi) Evaluado como Vulnerable en 1996, este anfibio australiano ha sido reevaluado como Casi amenazado en vista de que no se ha reducido su área de distribución, la población no parece estar fragmentada y no existen amenazas obvias para la especie. Sin embargo, la especie sólo se encuentra en una pequeña extensión y ha disminuido la presencia de otras especies del mismo género.
Ejemplos de especies reclasificadas en una categoría superior (trasladadas a una categoría de amenaza mayor):
Camello “bactriano” silvestre (Camelus bactrianus)
El camello “bactriano” silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico. La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva. Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales. Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de su población. Se conoce que la subpoblación de Mongolia ha decrecido en 46% desde 1985. Sin embargo, debido al incremento de la caza y la depredación causada por lobos, se espera una pérdida anual de entre 25-30 animales en esta subpoblación. Si estas tendencias continúan, se estima una reducción de por lo menos 84% en el tamaño de la población en el 2003. Dadas las crecientes amenazas a las subpoblaciones chinas no existe razón para esperar algún cambio en el estado de estas subpoblaciones.
Saiga (Saiga tatarica) El antílope “saiga” (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central. En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares. En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre. Esto representa un decrecimiento de la población de más del 90% en los últimos 10 años.


Lince ibérico (Lynx pardinus)
Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de “maqui”, prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica. Como consecuencia de la introducción del Myxomatosis para controlar la abundante población de conejos en Europa, desapareció la presa principal del lince. Al haber diezmado su fuente principal de alimento, la población del lince decreció enormemente. En un intento para mantener la población, los conservacionistas están criando conejos y soltándolos, mientras la población de conejos silvestres está desarrollando una inmunidad natural al Myxomatosis. Las otras amenazas a la especie provienen de las heridas causadas por las trampas para conejos, las bajas causadas por vehículos que transitan a toda velocidad por la red cada vez más extensa de carreteras y la matanza ilegal.
Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera)
Considerado anteriormente dentro de la categoría de Preocupación menor, esta ave ha sido evaluada por primera vez como amenazada e incluida en la clasificación de En peligro. Habita lagos abiertos de agua dulce en el altiplano de Perú y Bolivia donde en los últimos 10 años su decrecimiento rápido en los bastiones de sus subpoblaciones ha reducido el número de ejemplares maduros hasta en un 75%. La población es actualmente muy pequeña (casi clasificándose en situación de En peligro crítico). Su principal amenaza es el uso no regulado de redes de enmalle.
Albatros de cejas negras (Thalassarche melanophrys) Esta especie anida en la Islas Malvinas/Falkland, islas de Chile, Georgia del Sur, y las Islas Sandwich del Sur, los territorios franceses del sur, las Islas Heard y MacDonald, la Isla Macquarie (Australia) y las Islas Campbell, Antípodas y Snare en Nueva Zelandia. Ha sido reclasificado de Casi amenazado a Vulnerable de acuerdo con el decrecimiento confirmado en la Islas Malvinas/Falkland`, su mayor bastión. Se estima que su población ha decrecido en esta área en alrededor de 40% en los últimos 30 años (tres generaciones), por la muerte producida por la pesca con palangre. Existen actualmente pocos lugares en el mundo en que esta especie está en aumento. Por lo tanto, se estima que ha declinado en por lo menos 30% en los últimos 30 años y que su decrecimiento continuará en el futuro.
Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)
Evaluada en el año 2000 como Vulnerable, esta especie ha sido reclasificada como En peligro. El pato azul es endémico de Nueva Zelandia donde anteriormente fue bastante abundante. Por efecto de la degradación de su hábitat y el resultado de la introducción de depredadores (en especial, el armiño), la pequeña población de esta especie está en rápido decrecimiento. Está también muy fragmentada y ninguna de sus subpoblaciones tiene más de 250 ejemplares.
Ejemplos de nuevas especies agregadas a las categorías de Extinto y Extinto en estado silvestre:
Mamaillaria glochidiata Extinto en estado silvestre. Este cacto endémico de México fue encontrado en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo. La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área de distribución. En una visita posterior en 1993, se comprobó que el tamaño de la población se había reducido considerablemente a alrededor de 15 especímenes. En dos visitas posteriores, una en que se realizó una amplia búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado, no se encontró ninguna planta.
Mammillaria guillauminiana) Extinto en estado silvestre. En marzo del 2001, las ocho áreas de distribución de este cacto descritas con bastante exactitud fueron rastreadas durante cinco días sin que se encontrara una planta. Otras personas que han pasado más tiempo en esta búsqueda desde 1997, informan no haber encontrado ningún espécimen. Los evaluadores consideran que la especie ha desaparecido debido a las fuertes heladas que soportó el altiplano de México en diciembre de 1997.
Graecoanatolica macedonica Extinto. Este molusco gasterópodo de agua dulce es endémico del Lago Dorjan, en la frontera de Macedonia y Grecia. Fue descrito primero a partir de caparazones recogidos en un lugar de la orilla occidental del lago. El decrecimiento de la población se notó primero en la década de 1970 cuando cayeron los niveles del lago. En 1988, un gran desborde redujo el nivel de las aguas en 60 centímetros, a lo que se sumó la interferencia de corrientes afluentes y veranos calurosos y secos, que causaron gran daño a la zona de playas del lago. Desde 1992, se han realizado repetidas visitas al área sin que se haya podido ubicar la especie. La casi pérdida total de su hábitat natural de orillas poco profundas indica que es muy poco probable se prolongue su supervivencia.
Ejemplos de especies Extintas/Extintas en estado silvestre retiradas de la lista: Insecto palo de la Isla Lord Howe (Drycocelus australis) Este insecto fue considerado Extinto alrededor de 1920 después de la introducción de ratas en la Isla Lord Howe. Sin embargo, en 2001 la especie fue redescubierta en Balls Pyramid, un afloramiento rocoso a 23 kilómetros de la Isla Lord Howe. Ha sido reclasificada como En peligro crítico según un estimado que sostiene que actualmente hay menos de 50 ejemplares maduros en la isla.
Ratón de Bavaria (Microtus bavaricus) Conocido anteriormente en sólo un área de distribución en Garmis-Partenkirchen, Bavaria, Alemania, que desde entonces ha sido alterada por la construcción de un hospital. No se ha registrado la existencia de ningún espécimen de este roedor después de 1962 por lo que se creyó Extinto. Sin embargo, una población aparentemente perteneciente a esta especie fue descubierta en el 2000 en el norte del Tirol, justo frente a la frontera germano-austriaca. Se requiere una investigación mayor para determinar el tamaño y las áreas de distribución de la población. La especie ha sido reevaluada y clasificada en la categoría de Datos insuficientes.
Sapito marmolado (Uperoleia marmorata) El “sapito marmolado” sólo se conoce por un espécimen recogido hace más de 150 años en una zona remota de Kimberly Division en Australia Occidental. No ha sido registrado de manera confiable desde entonces y en 1996 fue evaluado como Extinto. Sin embargo, la situación taxonómica de la especie está actualmente en revisión y requiere mayor investigación para determinar si este es el espécimen de una especie actualmente existente. Ha sido reevaluado y clasificado en la categoría de Datos insuficientes.
¿Qué es la Lista Roja? La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.
¿Quién la utiliza? La Lista Roja es usada por agencias gubernamentales, departamentos de vida silvestre, organizaciones relacionadas con la conservación, organizaciones no gubernamentales (ONG), planificadores de recursos naturales, organizaciones educativas y todos aquellos interesados en revertir, o al menos detener, la disminución de la diversidad biológica.
Usos de la Lista Roja · Atrae la atención sobre la magnitud e importancia de la diversidad biológica amenazada. · Identifica y documenta aquellas especies que más necesitan acciones de conservación. · Provee un índice global sobre la disminución de la diversidad biológica · Establece una línea base desde la cual vigilar el estado futuro de las especies. · Provee información para ayudar a establecer prioridades de conservación en los niveles locales y guiar las acciones de conservación · Ayuda a influir las políticas nacionales e internacionales, y provee información a los acuerdos internacionales tales como la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La Lista Roja puede responder a preguntas tan comunes como: · ¿Cuán amenazada esta una especie en particular? · ¿Cuán importante es esta especie para la conservación? · ¿Cuáles son las amenazas para una especie? · ¿Cuántas especies amenazadas se dan en un país dado?
· ¿Cuántas extinciones conocidas se han dado?
LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD ES IMPARABLE Madrid, (COLPISA, A.P.) La desaparición diaria de un número impreciso de especies animales y vegetales, o lo que es igual, la pérdida gradual de la biodiversidad "es un proceso imparable" en todo el mundo. Lo creen así los expertos que, no obstante, dejan un resquicio al optimismo y consideran factible un punto de equilibrio "sostenible" entre la conservación ambiental y el desarrollo económico. Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, admitía la contradicción de fondo que subsiste entre la preservación de la naturaleza y el 'progreso' basado en la explotación masiva de sus recursos, tal y como se ha planteado hasta ahora, causante directa de la deforestación de amplias zonas del planeta y la pérdida irreparable de hábitats y especies. "Esa contradicción no se resuelve, ambos (desarrollo y biodiversidad) deben coexistir y buscar sistemas equilibrados" Durante la apertura en Madrid del simposio internacional sobre 'La biodiversidad en las estrategias de desarrollo', organizado por la Fundación Ramón Areces, García Novo se mostraba convencido de que, pese a lo "imparable" de la tendencia de desaparición de especies vivas, ésta "se puede ralentizar hasta llegar a un punto de sostenibilidad". Como prueba de ello los responsables del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBIO) ofrecen su propia experiencia para demostrar que la conservación del medio ambiente es, a la larga, más rentable y sobre todo más sostenible que su explotación masiva, que termina por agotar los recursos. "Nosotros talamos grandes zonas de nuestros bosques para poner pastos y vacas y explotar el negocio de la carne, y perdimos los árboles y no vendimos ni un bistec", ironizó Alfio Piva, director del INBIO. Costa Rica es uno de los pocos países latinoamericanos de la franja tropical -que concentra el 80% de la biodiversidad mundial- que ha logrado revertir en los últimos años la tendencia explotadora y optar con cierto éxito por la conservación "y la reforestación". Rentabilidad "La biodiversidad ha dejado de ser una entelequia, ahora se sabe que sirve para mejorar la vida de la gente", remachó García Novo. Incluso en los países atrasados que aún no han hecho el camino destructor de recursos del llamado 'primer mundo', preservar hábitats empieza a resultar rentable. El turismo respetuoso, el aprovechamiento de especies para usos farmacológicos, químicos e industriales, etc, comienzan a ser vías alternativas de desarrollo y progreso para el 'Tercer Mundo'. "Sostenibilidad no es no usar, sino hacer un buen uso" de esos recursos naturales, apuntó. Aún así, el camino es largo y demasiado lento. Hay países, como Brasil, titular de la mayor parte de la selva amazónica -el 'pulmón' de la Tierra- lanzado aún a la carrera deforestadora y aniquiladora de especies de la mano de voraces multinacionales occidentales. Según estudios de International Conservation, un 23'9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra ha sido completamente transformado por la acción del hombre y un porcentaje similar ha sufrido algún tipo de modificación; sólo el 51'9% de las tierras emergidas se mantiene relativamente intacta, incluidas las zonas heladas y los desiertos (que suman más del 20% de esa cifra).
Las áreas más transformadas, sin apenas restos de vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica son Europa -con sólo el 15'6% de sus hábitats conservados- , el Este de EEUU, China y el Sureste Asiático. América del Sur, con el 62'5 de sus hábitats en buen estado, y Oceanía, con casi igual porcentaje, son las zonas del planeta mejor preservadas.

No hay comentarios: